miércoles, 6 de diciembre de 2017

SUMMERHILL Y PLATÓN

Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, contar equitativamente con los mismos derechos.
Alexander Sutherland Neill, expone el funcionamiento de la escuela progresista que él fundó y fue conocida en todo el mundo por el nombre de Summerhill; simultáneamente, presenta los principios que han inspirado este atrevido modelo educativo. La escuela tiene como función primera curar la infelicidad de los niños; Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad.

Para introducir los ideales que persigue el pensamiento pedagógico de Neill, utilizaremos el concepto de anti-autoritarismo con el auto-regulación incluido en este. Porque Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales que imponen algo, son voces que inducen amor y dejan vivir y crecer libremente a los niños. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo.

Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autor-regulación . Con él se refiere a la autodeterminación del niño como individuo. Este proceso debería empezar en el nacimiento, pero usualmente es frustrado con una educación represiva, basada en normas que poco a poco van conformando una personalidad con miedos y tensiones, muchas de estas normas son implantadas por la educación de los padres y Neill como Platón pensaban como la citación del propio Platón que ''cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no todos son capaces de educarlos.''

          Una de las características de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estén localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. También hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores y como Platón dijo: ''No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza.''
Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es, encontrar la felicidad. La educación ha de ser para la vida, y por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto ''la educación es la desalineación, la ciencia es la liberación y la filosofía es alumbramiento''. 


ANDRÉS PIMENTEL GARCÍA

1 comentario:

  1. sigues empeñado en hacer cosas que hablen mal de ti y de tus capacidades. Vuelves a recurrir al copy/paste más burdo (https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Neill+y+la+escuela+de+Summerhill) sin apenas añadir nada que proceda de tu reflexión. No sé que ganas con esto

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