martes, 12 de diciembre de 2017

SUMERHILL Y PLATÓN

Summerhill, escuela donde a los alumnos se le da una educación particular.

Esta escuela es formada por Alexander Neill, el cual tiene un pensamiento pedagógico libertario sobre la educación. Su propósito es educar a los niños con libertad para que encuentren la felicidad curando la infelicidad.

Neill y sus ideales piensan que los padres no pueden ser como dictadores que le digan lo que pueden y no pueden hacer son los que deben inducirles al amor y la felicidad, es decir, deben educarles a través de su libertad y no implantarles una libertad a fuerza bruta.

Unos de los conceptos de Neill mas recurrente es la auto-regulación. Esto quiere decir que el individuo debe autodeterminarse el solo, pero es anulada desde su nacimiento por la implantación de una educación represiva que poco a poco van convirtiéndolos en ''productos'' del sistema.

Neill también pensaba que había que educarles hacia y para libertad, ya que pensaba que era la forma de vida que había que tener, para ello usaba los juegos y actividades que le liberaran de sus miedos
.
La característica mas representativa de Summerhill es la que el alumno puede decidir cuando asistir a clases o cuando no, esto va apoyado a una previa reunión con sus profesores para decidir sus horarios y asignaturas que quiere dar, ya que piensan que los padres no deben adoctrinar a sus hijos y que ellos mismos tomen sus decisiones.

La filosofía de Platón era muy similar a estas características y formas de educar, ya que el pensaba que cualquier persona podía tener hijos, pero no educarlos. También dice que no hay disciplina digna que deba educar al hombre libre por medio de la esclavitud y por tanto la educación es la desalineación, la ciencia es la liberación y la filosofía es alumbramiento.

 Andrés Pimentel García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario