jueves, 7 de diciembre de 2017

Libertad de expresión

El otro día mientras estaba mirando mis redes sociales me llamó la atención una captura de pantalla sobre una noticia:"Condenan a un grupo de música con dos años de cárcel por supuesta apología al terrorismo en una de sus canciones". Me quedé un poco patidifuso, pero lo tome como algo puntual, más tarde recordando me acordé que a un rapero español le habían denunciado por decir:"para qué sirven los maderos si no es para hacer fuego", es cierto que son palabras duras, pero no son más que eso, palabras. Después de esto me tocó reflexionar: " ¿Verdaderamente somos libres de hacer bromas sobre lo que queramos o decir lo que queremos?" Ya te digo yo a ti que no, como ejemplo pondré un sketch del comediante José Mota en el cual a un paciente se le dije que tenía una enfermedad terminal, acto seguido el paciente le pidió al médico que le mintiera y le dijera que estaba bien; y ahí termina, bueno pues ese sketch fue retirado porque a un tal Juan de Córdoba le resulta ofensivo.

Esto me parece una censura muy mal implantada, al menos en España, digo yo que no tengo mucha idea, que ya que vas a plantar una censura que por lo menos se obtenga algún beneficio, como ejemplo de una "buena" censura pondré a Platón, cuál en el libro tercero de la República habla sobre esta censura. El implanta la censura en libros donde los héroes se dejan llevar por la pasión y el rencor, esto hace que sus guardianes no desarrollen esta faceta humana. ¿Por qué nosotros no hacemos esto con cosas que nos atrasamos? No lo sé, pero se me ocurre perfectamente un ejemplo que valdría. El reggaeton moderno claramente denigra a la mujer con sus letras y sus videoclips, la denigra hasta tal punto que muchos cabezas huecas creen que la mujer sirve al hombre porque estas canciones lo dicen, y a mí me parece una de las mayores atrocidades del siglo 21.

Como conclusión me gustaría decir que quizás censurar algunas letras de reggaeton no estaría mal. Pero meter en la cárcel aquel que se queja  y  desprende su odio a través de palabras que solo quedan en eso, palabras, y las utilizas como una crítica hacia el gobierno, eso no me parece bien.

1 comentario:

  1. Trabajo digno (repasa la expresión, hay algunos errores). Pero se me ocurre que quizás el quid de la cuestión no estaría en la bondad de la censura sino en la correcta educación de la ciudadanía. Probablemente Platón estaría pensando no en medidas represoras sino en adecuados instrumentos pedagógicos compatibles con el ideal ilustrado de la formación de librepensadores. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar